NORMATIVA LIGA

DESCARGA DE NORMATIVAS

CAMBIOS EN LA NORMATIVA PARA TEMPORADA 2017-18

INSCRIPCIONES - JUGADORES

48 horas antes de la primera jornada deberán estar inscritos al menos 8 jugadores.

• Para inscribir a un jugador será necesario:

▪ Nombre, apellidos

▪ Teléfono Móvil

▪ Dorsal

▪ Correo electrónico

▪ Promoción – Año de salida del Colegio

• Podrán inscribirse en cualquier momento de la competición hasta un máximo de 25 jugadores, avisando con un mínimo de 48 horas de antelación con respecto al inicio de la jornada correspondiente. En las tres últimas jornadas de las competiciones de Apertura y de Clausura no se podrán inscribir jugadores. A partir de cuartos de final (incluido) en Copa sucederá lo mismo.

• Los jugadores deberán tener una numeración entre el 0 y el 99 quedando reflejado en la inscripción. Dicho dorsal no podrá ser modificado una vez inscrito. • Cualquier jugador que acumule algún tipo de sanción de la temporada 2016/2017 quedará limpio para la temporada 2017/2018, pudiendo disputar los partidos desde el comienzo de la temporada.

• Un jugador inscrito en un equipo no podrá fichar por otro equipo a lo largo de la temporada. El cambio solamente está permitido entre la competición de Apertura y Clausura y, aunque la Copa hubiera empezado, podría disputar esta competición con su nuevo equipo. Para disputar la Supercopa, un jugador formará parte del último equipo en el que haya participado la temporada anterior.

• Ningún estudiante del Colegio Retamar podrá inscribirse ya que no ocupa plaza de Antiguo Alumno ni de extranjero.

INSCRIPCIONES - EQUIPOS

Los equipos contarán con un máximo de 5 jugadores que no sean Antiguos Alumnos, a su vez, estos jugadores no podrán dejar de ocupar plaza de extranjero bajo ninguna circunstancia. Además, se podrán inscribir hasta un máximo de 2 jugadores que hayan sido “nacionalizados” la temporada 2015/2016 con motivo del 50 Aniversario del Colegio.

• Al inscribir un equipo pueden darse dos situaciones:

o. SÍ ha participado en la liga el año anterior o NO ha participado el año pasado en la liga.

1. SÍ ha participado en la liga el año anterior.

• Se entregará toda la información de la inscripción de jugadores de la misma forma que el en punto I. Rellenando el Excel oficial de la Organización. • Ocuparán la plaza correspondiente según su resultado el campeonato anterior.

2. NO ha participado en la liga el año anterior.

• Se entregará toda la información de la inscripción de jugadores de la misma forma que el en punto I.

• Para inscribir un equipo que no haya participado con anterioridad en la liga, se deberá poner en contacto con la Organización a través de organizacion@laaretamar.com.

• Los equipos inscritos para optar a una plaza en la LIGA DE ANTIGUOS ALUMNOS DE RETAMAR jugarán una fase previa. Dicha fase previa será definida por la Organización y los tres equipos que salgan vencedores entrarán a formar parte de la 3ª división. A esta fase previa podrán acceder los equipos de nueva formación así como aquellos que perdieran plaza el año anterior. Estos equipos deberán ponerse en contacto con la Organización a través del mail organizacion@laaretamar.com para conocer las condiciones e inscribirse a la fase previa.

• Aquellos equipos de nueva formación que tengan la mitad de sus fichas ocupadas por jugadores de la última promoción del Colegio, se disputarán una de las plazas para entrar en la Liga. Los que quedaran eliminados disputarían la fase previa con el resto de equipos. En el caso de que solamente hubiera un equipo en esta situación, accedería directamente a la 3ª división.

• Al concluir el torneo apertura, se procederá a la promoción de los tres primeros de 3ª y 2ª división a una división superior, sucediendo lo contrario con los equipos de 1ª y 2ª, descendiendo los tres últimos a divisiones inferiores. Lo mismo sucederá con el torneo clausura siendo los resultados aplicables a la temporada siguiente.

DESARROLLO DE LOS ENCUENTROS - TIEMPOS

• Al comienzo de los partidos deberán estar presentes 5 integrantes de cada equipo*. En los siguientes gráficos se indican las posibles decisiones que podrá tomar el equipo que cuente con los integrantes necesarios para empezar el encuentro.

Si el equipo contrario dispone de 4 jugadores o menos:
ver grafico anexo en la descarga de la normativa de la liga LAAR

• En caso del que el equipo contrario no llegue a 5 jugadores pasados 10 minutos, la organización suspenderá el partido dando por perdido 8-0 al equipo con retraso.

Si el equipo contrario dispone entre 5 y 6 jugadores:
ver grafico anexo en la descarga de la normativa de la liga LAAR

*El tiempo de cortesía será de 5 minutos sobre la hora inicialmente establecida. Esta espera es independiente a la decisión tomada por el equipo que haya llegado en hora. En cualquier situación, el cronómetro comenzará tras el tiempo de cortesía.

• Para evitar confusiones respecto a la hora a la que debe comenzar el encuentro, el reloj de referencia será: www.horamundial.com. Se implanta esta medida para evitar que la Organización tome la decisión sobre si se disputa el encuentro o no, quedando ésta en manos de los equipos implicados.

• Los encuentros constarán de dos tiempos de 25 minutos, con un descanso entre ambos de 5 minutos. El árbitro podrá acortar dicho descanso.

• El tiempo será corrido, y será responsabilidad del árbitro gestionar pertinentemente los tiempos añadidos. En los 3 últimos minutos del encuentro, el tiempo será parado en las situaciones que el árbitro considere que se pueda perder tiempo.

• Cada equipo tendrá un saldo de 5 puntos* en relación a modificaciones del calendario inicial. Estos puntos se actualizarán al inicio del Apertura y del Clausura y no serán acumulables:

1 Aviso de NO participación con más de 48 horas de antelación** + Aplazamiento del encuentro:

– 3 puntos de saldo del equipo

1 Aviso de NO participación con menos de 48 horas de antelación**:

– 3 puntos de saldo del equipo

Resultado partido 8 – 0 (en contra)

Descontar 3 puntos en la clasificación general

1 Aviso de NO participación con más de 48 horas de antelación**: – 2 puntos de saldo del equipo Resultado partido 8 – 0 (en contra)

Primer aviso: 0 puntos penalización clasificación general

Segundo aviso: 2 puntos penalización clasificación general

Aviso con 4 días de antelación**: Sin consecuencias.

*En caso de alcanzar puntuación negativa (-1 o inferior), el equipo será automáticamente descalificado de la competición.

**Referidas al comienzo de la jornada, no del encuentro (Jueves a las 19:30)

Se resume en que un equipo que no acuda a un encuentro, sin avisar o avisando con menos de 48 horas respecto al inicio de la jornada, perdería la posibilidad de aplazar un encuentro. Aquel equipo que haya aplazado ya un encuentro, no podrá dejar de asistir sin avisar con más de 48 horas de antelación. Si se avisa con la antelación aceptable (>48 horas), un equipo podrá no asistir a 2 encuentros sin ser expulsado de la competición, pero la segunda incomparecencia acarreará reducción de puntos de la clasificación.

IMPORTANTE:

– Solo se podrá aplazar siempre y cuando el equipo contrario esté dispuesto a aplazar

– Los partidos de la última jornada no se podrán aplazar, sólo se podrán adelantar.

Una antelación adecuada (4 días) no acarrea sanciones.

• La organización establecerá dos fines de semanas para jugar los partidos que se hayan aplazado. Los horarios se establecerán según se vayan aplazando los partidos.

DESARROLLO DE LOS ENCUENTROS - DESARROLLO

• El partido será jugado por dos equipos compuestos cada uno de ellos por siete jugadores, uno de los cuales actuará como portero. La indumentaria del portero será distinguible respecto a la del resto de jugadores del encuentro.

• Para que un jugador pueda formar parte del encuentro, éste deberá estar inscrito en la competición y ser aceptado por la Organización.

• Podrán acudir los 20 jugadores al partido, pudiéndose realizar todos los cambios necesarios siempre con la autorización del árbitro.

• Hasta el inicio del segundo tiempo, cualquier jugador inscrito podrá participar en el encuentro, quedando excluido en caso de llegar más tarde.

• Antes de comenzar el partido, y si hubiera nuevas incorporaciones, en el descanso, el capitán indicará al árbitro qué jugadores van a disputar el encuentro.

• Las salidas y entradas del terreno de juego se realizarán por el lugar donde esté ubicado el banquillo, salvo excepciones marcadas por el árbitro.

• Para realizar un cambio, se esperará a que el jugador saliente abandone por completo el terreno de juego.

• Cualquier jugador podrá cambiar su puesto con el portero, siempre que el árbitro haya sido previamente informado y, siempre también, que el cambio sea efectuado durante una detención reglamentaria del juego.

• Cuando, durante el desarrollo de un encuentro, un equipo por las circunstancias que fueren, quedase con menos de cinco jugadores (cuatro o menos) sobre el terreno de juego, el árbitro dará por concluido dicho partido. El resultado será de 8 – 0 para el equipo contrario o, si fuera favorable, se utilizaría el resultado del encuentro hasta ese momento.

• Si, una vez comenzado el partido, se producen hechos en la grada o banquillo (entorno del partido) que, a criterio del árbitro o delegado de campo, van en contra de la normativa básica de convivencia que debe haber en las instalaciones del Colegio Retamar, el árbitro podrá suspender el partido, decidiendo la Organización las posibles sanciones y el procedimiento del desenlace del partido.

• El delegado de campo o cualquier responsable de la Organización podrá intervenir en decisiones no vinculantes con el desarrollo normal del encuentro, en circunstancias extraordinarias donde se considere que su participación va a ser de ayuda para la resolución de la situación (agresiones, faltas de respeto al árbitro, etc.). El árbitro podrá parar el encuentro en ese momento para consultar al susodicho y podrá modificar la decisión anteriormente tomada.

• Se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida desde el centro del campo, así como de un saque de puerta o una vez que el portero haya cogido el balón con las manos. No subirá al marcador un gol que proceda de un saque de banda que no haya tocado a cualquiera de los jugadores que se encuentren en el terreno de juego.

• Se puede sacar directamente hacia atrás y con un solo jugador en el centro del campo.

• Todas las faltas se considerarán directas a excepción de las cesiones, incluido el juego peligroso.

• La barrera de las faltas se situará a 6 metros. Cualquier jugador podrá solicitar distancia al árbitro. Una vez solicitada, el jugador deberá esperar a que el árbitro pite de nuevo para poder efectuar el lanzamiento, en caso contrario será amonestado. Si el jugador que ejecuta el lanzamiento fuera otro, también debería esperar a que el árbitro reanude el juego. En caso de no haber solicitado distancia, un jugador contrario deberá situarse a una distancia mínima de tal forma que el balón pueda ser jugado, de lo contrario será sancionado con cartulina amarilla.

• Si el jugador que saca la falta golpea intencionadamente al rival, la amonestación irá para el primero.

• El jugador que se quite la camiseta al celebrar un gol, será sancionado por conducta antideportiva.

• No hay fuera de juego.

• Cuando el portero o cualquier jugador saque de puerta, el jugador que recibe el balón deberá estar fuera del área. Si se produjera este hecho, se procederá a repetir el saque.

• Cualquier equipo puede pedir revisión de ficha al árbitro antes, durante y después del partido y si el árbitro o cualquier otro miembro de la Organización comprueba que hay un participante que no tiene ficha o está sancionado, el partido se dará por suspendido, perdiendo el encuentro el equipo infractor por 6-0 y descontando 4 puntos de la clasificación. La Organización decidirá qué sucede con el jugador que ha cometido dicha falta. Si este incidente ocurriera repetidas veces, la Organización podrá tomar medidas.

• Si en un momento del partido un equipo contara con más de 7 jugadores disputando el encuentro, el árbitro amonestará al último incorporado. Si no pudiera identificarlo, será amonestado el capitán.

• Un jugador que impide el saque del portero, así como el de una falta o un saque de banda, será amonestado.

• Las pérdidas de tiempo podrán ser entendidas por el árbitro como conducta antideportiva y por tanto serán sancionables.

OTRAS NORMAS

• En el caso de los campos B y C (ver mapa en la web), no habrá nada ni nadie, que no forme parte de la Organización, en el centro del campo. Para ello se habilitarán las zonas pertinentes al lado de las porterías de fútbol 11.

• En caso de empate entre dos equipos, en la clasificación prevalecerá: o Nº de encuentros al que se han presentado (independientemente de si han avisado o no de su ausencia) o Golaveraje general o Golaveraje particular resultado del enfrentamiento directo o Mayor número de goles a favor. o Menor número de expulsiones a lo largo de la competición. o Sorteo Cara-Cruz

• En caso de empate entre 3 o más equipos, se procederá a realizar una clasificación surgida de los encuentros directos disputados entre los equipos implicados. Si continuara el empate, se resolvería de la misma forma que se indica en el punto anterior.

• Si un equipo al terminar una temporada (final del Clausura), no participa en la siguiente, su puesto sería ocupado por el antepenúltimo clasificado de la liga en la que se encontrara. Si
desaparece un equipo que ha ascendido, subirán dos de la liga a la que pertenecía, y se mantendrá el antepenúltimo clasificado de la inmediatamente superior.

• Todo jugador deberá llevar su equipación correspondiente y el dorsal serigrafiado según su ficha, de lo contrario no podrá disputar el encuentro. Cuando un equipo dispute dos encuentros en un mismo fin de semana, se hará una excepción. Esta norma entra en vigor a partir del inicio de la Jornada 3 del torneo Apertura y, para los jugadores inscritos durante la competición, dos jornadas después de su incorporación.

• En caso de lesión, el árbitro decidirá si es necesario parar el encuentro para atender al jugador lesionado. Es decisión del equipo que tiene la posesión del balón si lo tira fuera o no. Si fuera posible, se evitará que un jugador sea atendido en el terreno de juego. Si el árbitro para el encuentro, éste se reanudará mediante un bote neutral en el punto donde se encontraba el balón en el momento de la detención.

• Todas las herramientas a disposición de los jugadores como la web, o la aplicación móvil requieren de un uso responsable de las mismas.

• El capitán del equipo es el responsable de que todos los datos de los jugadores sean verídicos y no haya errores en nombres, dorsales o cualquier otra información aportada por el equipo. Si esto no ocurriera la Organización podrá tomar medidas al respecto.

• Los jugadores al inscribirse en la liga, aceptan las condiciones y asumen la responsabilidad de cumplir las normas establecidas para el buen funcionamiento de la misma. En caso de situaciones extraordinarias no contempladas en la normativa, la Organización fallará siendo su decisión no recurrible. Las sanciones serán establecidas por la Organización según la versión del árbitro y delegado de campo, consultando a los capitanes y jugadores involucrados.

• Al inicio de la temporada la Organización entregará un balón a cada equipo. Los equipos tendrán la obligación de llevar el balón a todos los partidos. En caso de no llevarlo, se le descontará un punto de la clasificación al equipo que no lleve el balón. Si la infracción se vuelve a repetir se descontarán dos puntos en la clasificación. En caso de perder el balón es responsabilidad del equipo sustituirlo por uno nuevo.

• La Organización se reserva cualquier derecho de modificación del desarrollo de la liga y la normativa en cualquier momento. Todos los jugadores de la Liga aceptan que se utilicen sus datos y su imagen para generar la información y la promoción de las competiciones.